"Como
se disuelve un dibujo en el agua
el
pensamiento se disuelve al ser reconocido
como
la mente libre y plena no dual"
Patrul
Rinpoché
El tercer precepto
del maestro Garab Dorje: Integrar la práctica en la vida diaria
Con confianza
implícita, usa el proceso de la auto-liberación, la enseñanza especial de las
enseñanzas sobre tu Gran Perfección, el Dzogchén, diferente a otras técnicas,
como la mente en descanso, la transformación, etc., que no siempre pueden
dominar los impulsos del deseo y la cólera, ni pueden detener el flujo de los
impulsos producidos por nuestros actos, el karma.
Se trata del dejar
que lo que surge en la mente se auto-libere en la verdadera naturaleza de tu
propia mente tal como ya es ahora, espaciosa, inteligente y cálida, el
Dharmakaya.
|
Intuye la
consciencia no dual en todo lo que surja. Todo se disuelve en la faz original
de la mente, en esa consciencia plena que has conocido mediante la apertura, y sobre
la cual debido a tu propia experiencia ya no tienes más dudas.
Ningún Namtok nos engaña
Nam-tok se le
llama en idioma tibetano a cualquier pensamiento o forma que surja en la mente,
ya sea un deseo apasionado y violento a un
objeto de apego, o una feroz aversión a un objeto de repugnancia, o sensaciones
placenteras, por ejemplo riquezas,
placer sensorial, o incluso también sensaciones de dolor, como enfermedades o pérdidas. O recuerdos de la memoria, o pensamientos
groseros o sutiles. Incluso los pensamientos fortuitos, causados por los
inconscientes procesos mentales.
Todo lo que
ocurre es la creatividad del conocer de la Consciencia, su libre despliegue.
Siendo pura, inteligente e ilimitada, todo lo que ella cree será puro, claro y
sin trabas.
Lo esencial es
observar su liberación, observar como todas las formas mentales se disuelven
en la mente espaciosa, inteligente y cálida, después de surgir y aparecer en
la mente. Y no queda residuo en la Mente. De esa manera no deja huella de lo
que ha surgido en la mente. No se genera un efecto, o karma.
|
Ningún
pensamiento llegará a asumirse inconscientemente como la realidad, ni siquiera
‘confirmará’ la realidad. Lo que llamamos La ‘REALIDAD’ no nos engañará más. No
habrán ideas fijas en el intelecto.
“Espontáneamente
se disuelven sin dejar huella, Ah la la! (expresión de gozo)”
Al reconocer la
esencia de todo lo que surja en la mente, el pensamiento es liberado por sí
mismo, se auto libera, se auto disuelve, regresa a la base de donde surgió.
¿Cuál es su esencia?
Es sin esencia inherente, es tan sólo energía que surge espontáneamente de la
base espaciosa y libre de la mente, sin crear ninguna verdadera limitación, tan
sólo creando impresiones ilusorias de acuerdo a nuestra visión dualista,
construida por nuestras propias acciones y pensamientos (karma). Contempla relajadamente
esa esencia desnuda en el momento en que se reconozca que ha surgido una forma
mental o namtok. Entonces la actividad engañosa de la mente se habrá detenido.
“No sólo se
reconoce el Nam-tok, sino que se ve
como se auto-libera.
¡Ahora
lo ves, ahora no lo ves!”
Como se disuelve un dibujo en el agua
El pensamiento
se disuelve al ser reconocido, inmediatamente, porque uno se ha familiarizado antes
con la Consciencia no-dual misma. Descansas en ese reconocimiento, te mantienes
absorto en él.
Sólo hay un ininterrumpido
y espontáneo surgir y auto-liberarse.
No interfieras con nada que surja en la mente
Permite que
cualquier cosa surja como quiera, por ejemplo violentamente, plácidamente,
celosamente, orgullosamente, etc. Los llamados Cinco Venenos (ignorancia,
apego, cólera, orgullo y envidia) cargan con poder y resplandor la práctica,
nos proporcionan el material para poder reconocer la fuente de la cual surgen,
saber de qué están hechos, y en dónde terminan cuando se disuelven y regresan a
su fuente. Todo se disuelve en su pura naturaleza que estás reconociendo.
Si no la estás
reconociendo, mejor reconócela. Y si aún no puedes, sigue mientras tanto un
camino de renuncia, debido a que crees
que algo es inherentemente malo.
Toda forma
mental o namtok potencia y actualiza de esta forma el conocimiento de la
naturaleza espaciosa, inteligente y cálida de la mente, el Dharmakaya. Te lo
recuerda, lo hace presente.
Todo alimenta el
libre y desnudo conocimiento y la experiencia de la ausencia de esencia
inherente de los fenómenos, la vacuidad.
Todo es
observado sin aceptación ni rechazo, sin conceptos (‘desnudo’ de ellos). La
conceptualización lleva a una visión dual, favorece la visión que se apega o
rechaza, de lo absolutamente malo o bueno.
No juzgues “esto ‘debería’ ser así...”, etc.
La ‘presencia’ o Contemplación
La contemplación
es diferente de Meditación, en la cual estamos creando causas para obtener
efectos. En la contemplación tan sólo se reconoce que cuando la consciencia
no-dual está presente, todo se auto-libera, sin
esfuerzo, como escritura en el agua. Porque todo surge del plenum de la
pureza primordial. Lo que surge de ella no puede ser otra cosa que ella misma,
como el juego libre de esa base.
Todo lo que
surja y se mueva en la mente es la creatividad de su inteligencia pura, (“lo
ves…”). Ves que todo es vacío en su naturaleza original. Hay que llegar a
estar convencidos de esto no por conceptualización sino por verificación y
experiencia.
El dolor sigue surgiendo pero no hace daño
Las cosas surgen
igual que en el pasado, pero sin dejar huella... (“ya no lo ves…”). Surge sufrimiento, cólera, depresión, etc. así
como goces y penas, esperanzas y temores. Surge inhibición e indulgencia,
afirmación y negación. Igual que en los no practicantes de esta visión, compulsivamente.
Pero ya no te
engañan, se auto disuelven. No crean karma, no condicionan. No generan
sufrimiento.
Traducido y
editado por Juan José Bustamante a partir del texto “The Golden Letters, The Three Statements of Garab Dorje”, por John Myrdhin Reynolds