domingo, 28 de octubre de 2018

PAZ EN LA MENTE POR ABSORCIÓN EN LA CONSCIENCIA, LA MEJOR MEDITACIÓN



La Consciencia es algo maravilloso e ilimitado que tenemos todos los seres, pero que conocemos y usamos limitadamente, más que nada para informarnos y darnos cuenta de lo que sucede en el mundo externo a nosotros mismos, a través de los sentidos, que es sólo una parte de la realidad. Esa experiencia frecuentemente es estresante e incómoda.

Pero no usamos la consciencia para saber qué es lo que pasa en nuestro interior, en nuestra mente, en nuestros sentimientos, los que percibimos parcialmente y sin claridad, cegados por nuestras tensiones y emociones negativas, muchas veces negándolos, tapándolos con distracciones y entretenimientos, para olvidar las sensaciones desagradables que lamentablemente abundan.

Hay una armonía interior ignorada, ocultada detrás de tanta información, estrés y angustia que caracterizan el mundo actual. Si tan sólo la descubriésemos, podríamos vivir más tranquilos y contentos.

Para acceder a ella se puede hacer meditación de calma mental, y con ello desarrollar una visión que penetre más allá de las apariencias. 

La meditación deshace el montaje de nuestra realidad aparente, que la cultura y nosotros mismos hemos construido, quizás irrealmente, con tanta agitación mental, con tanto apego y aferramiento al miedo y a las memorias dolorosas.

Tan sólo conocemos cosas, usamos la consciencia para conocerlas, pero ignoramos la potencialidad ilimitada de esa Consciencia en sí, que estamos usando siempre para conocer, sin reconocerla a ella misma.

El contento está aquí, en nuestra propia mente, esperando a que dejemos caer las tensiones y creencias que lo velan y ocultan.



MEDITAR
Y APLICARLO A LA VIDA


Taller los Lunes 7 pm, o
 Martes 10.30 am a 12.30 del dia, o
Sabados 10.30 a 12.30 del dia

En calle Enrique Palacios 1125-C Miraflores

Incluye practicas guiadas

Por el Prof. Juan Jose Bustamante
S/120 por cuatro sesiones de teoría y práctica


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TERAPIAS POR LA MEDITACION
& COACHING


Por cita, Tlf. 999 467 542


Mas informacion en: www.meditacionpazenlamente.org

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POR EL PROF. JUAN JOSE BUSTAMANTE


Profesor de Budismo de la Pontificia Universidad Catolica del Peru por 29 años desde 1989.
Estudios con Lama Wang Dor en la India por dos años en 1983-1984.
29 años de experiencia enseñando meditacion.
Estudia y practica la meditacion desde hace 45 años.

LOCAL

Instituto Peruano de Estudios Budistas. Calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores.
Altura cuadra 10 de Avenida Pardo o cuadra 3 de Comandante Espinar.
Estacionamiento vigilado en calle adyacente, Chacaltana cuadra 2.

TELEFONOS

999467542

Mas informacion en:

www.perubudismo.org
http://meditacionperu.blogspot.com
Facebook: Meditacion -Paz en la Mente
Twitter: @PazEnLaMente
kunzan@hotmail.com
Tlfs. 4455003, 999467542

martes, 4 de septiembre de 2018

ENCUENTRO CON LA ESENCIA Seminario de Filosofia Budista en la Universidad CatÓlica


ENCUENTRO CON LA ESENCIA

CONSCIENCIA CLARA Y LIBRE

Seminario de Filosofía Budista en la Universidad Católica
Un encuentro con la Mente Luminosa, sin causalidad ni esfuerzo, la realidad de la consciencia, vista como la luz de la mente, aquello que nos permite sentir y conocer.

Curso sobre Filosofía Budista en la Universidad Católica, Centro de Estudios Orientales, desde el 12 de Septiembre 2018, los Miércoles de 1.30-3 pm, campus de la Av. Universitaria, San Miguel.

Inscripción hasta el Viernes 7 de Septiembre
http://ceo.pucp.edu.pe/ . Tlf. 6262867

Seminario sobre el texto del Budismo del Tíbet del siglo XIV llamado “El Tesoro de los Fenómenos, Dharmadhatu” (Chos dbyings mdzod) escrito por el gran maestro de la enseñanza Dzogchén del Budismo Tibetano, Longchenpa (Longchen Rabjam).

Ir más allá del esfuerzo
y de la causalidad


“En la naturaleza de la mente, la mente luminosa*, no se tiene que recurrir necesariamente a una visión, a una meditación, a un entrenamiento. En la realidad pura que es la espontaneidad del ahora, ya estamos libres. La naturaleza de toda práctica es la mente luminosa misma, que va hacia la espaciosidad prístina de la realidad mental, porque el sol está siempre brillando en la espaciosidad de la mente, sin importar el velo de lo aparente.

“La supremacía de todos los enfoques, sin el esfuerzo de los caminos graduales ni la orientación a las metas, es el corazón de la realidad trascendente de la mente -el vajra, ese maravilloso y sublime secreto que todos compartimos, el ápice que es la suprema e inmutable clara luz, celebrada como la revelación del corazón luminoso. No se podría aspirar a purificar la mente, si es ya consciencia prístina.

“La visión suprema no recurre al esfuerzo discriminante, pues en realidad el encuentro directo con la esencia es inescapable -la consciencia auto-surgida es la naturaleza de la mente luminosa. No es necesario buscarla tan lejos ni tan desesperadamente. Simplemente quédate en ti mismo. No la encontrarás en ningún otro lugar”.

* Decir que la mente es luminosa es una metáfora de la pureza natural de la mente, sin causa. No puede ser cosificada, objetivada, localizada, es inefable y más allá de la ideación. Es como “la espaciosidad del cielo”. No puede ser verbalizada en toda su dimensión, desafía toda ilustración y descripción.

No obstante la mente piensa, percibe, siente, concretamente. Todo lo que surge en ella es como su creatividad, es como una matriz que da a luz una vasta expansión de contenidos latentes.

miércoles, 1 de agosto de 2018

NO SOY EL YO, SOLO USO UN YO ¿QUE SOY? MINDFULNESS BUDISTA: +SABIDURIA +COMPASION



No soy el yo,
solo uso un yo
¿Que soy?

Mindfulness Budista: +Sabiduria +Compasion


El yo es lo que uso, no lo que soy.

El yo es un instrumento, no lo esencial.

Soy paz, pero uso la agitacion
—para poder vivir en un mundo agitado.
La paz de la consciencia
usa la actividad del yo,
para vivir y operar en un mundo apresurado y competitivo.

(No me identifico con lo que veo y siento —muchas veces caotico—
sino con LO que percibe
—Vision serena y pura
—Consciencia Pura).

Lo que veo cuando me observo
es el yo cambiante,
con sus virtudes y sus defectos,
pero el que ve
es lo impersonal inmutable y ya perfecto.
Lo que ve es Paz.

En la superficie somos agitados,
en lo profundo somos paz.

La paz es nuestra verdadera naturaleza,
el caos es solo superficial y aparente.

Que tus acciones surjan de la Paz,
y no del caos y la inconsciencia.

El Instante de paz disuelve el caos,
haz una pausa para darte cuenta.

Usa el mindfulness como técnica,
incluye la Sabiduría
y la Compasión del budismo.

El Budismo es el Despertar
a tu verdadera naturaleza.

Tu verdadera naturaleza es la espaciosidad mental inteligente,
que se da cuenta de todo, todo el tiempo.

Si al observar tu mente
encuentras desorden, ansiedad, distraccion o aun posiblemente caos,
no los rechaces, no quieras eliminarlos,
observa también el espacio mental
que los envuelve.

En esa espaciosidad tranquila
no perturbada
hay lugar para toda esa inquietud.

El espacio mental acoge todo,
deja que surja en el toda actividad mental, pasajeramente, porque despues ella
se disuelve en el espacio mismo,
dejandolo en paz.

No observes solo las fluctuaciones
que surgen,
sino sobre todo el trasfondo quieto,
del cual surgen y al cual regresan.

El caos es visto desde la tranquilidad.

La “substancia” es caotica,
la “esencia” es pacifica.

No observes solo el caos visible,
intuye sobre todo el espacio silencioso de consciencia y paz subyacente.

Observa la rumia —la preocupacion.
No eres la rumia, no eres eso.
Eres el buey o la vaca feliz,
que usa la rumia para digerir
lo que ingiere.

Si al observar te das cuenta claramente del caos de la mente,
es que hay alguien que se da cuenta.

Ese que se da cuenta,
ese siempre está en paz.
Es la paz.



 
MINDFULNESS BUDISTA

PARA DARSE CUENTA DE
QUE ES LO QUE SOY
CON SABIDURIA
Y COMPASION

Seminario los Jueves
de 7 a 9 pm

S/ 120 por 4 clases

Incluye Meditaciones guiadas

En calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores



martes, 19 de junio de 2018

NO NIEGUES TUS EMOCIONES, ABRAZALAS! —LOS 7 PASOS DE LA REGULACION EMOCIONAL



No niegues tus emociones, Abrazalas!

—Los 7 pasos de la Regulacion Emocional


Todos buscamos bienestar psicologico, un funcionamiento optimo de nuestra emotividad. Las emociones pueden usarse a favor, en vez de dejar que nos causen sufrimiento, sensacion de descontrol o daño permanente. Es lo que propone la Meditacion, para desarrollar una mejora consistente y sostenida del manejo de la emotividad.

Las emociones son fuerzas interiores formidables, experiencias psiquicas y fisiológicas, de las que nos dotado la evolución para nuestra supervivencia. Son fuerzas que nos impelen a la accion, que nos pueden servir para vivir mas plenamente y orientar mejor la toma de decisiones.

Lamentablemente pueden darse variados factores para que las emociones se puedan volver problemáticas, no ser reconocidas, ser negadas o evitadas, o en el extremo opuesto exacerbadas en busqueda de estimulos, placeres y sensaciones extremas, sin darnos cuenta que algunas podrian no ser saludables o no hacernos sentir bien a largo plazo.

A las emociones hay que entenderlas y usarlas para construir una mente fuerte y sana, satisfecha y llena. Mas alla del plano de la supervivencia, las emociones pueden contribuir a que experimentemos la Plenitud, vital y emocional. Como las emociones pueden producir estados de  contento o descontento mental, la infelicidad y la felicidad dependen de la mente, no de las circunstancias externas.

En la actualidad un acercamiento inteligente a las emociones es imprescindible: la sociedad repudia la tristeza y las emociones negativas, se les invalida con frases como “ya va a pasar, distraete, cambia esa cara, pasa la pagina”, respuestas comunes frente al sufrimiento. Esto provoca frustraciones, tensiones internas entre la necesidad interior de expresar una emocion y la necesidad de enmascararla socialmente, para fingir exito o por verguenza en el grupo, o para evitar una sensacion de fracaso ante uno mismo. En vez de eso podemos aprender a reconocerlas y aceptarlas mediante la validacion y la regulacion emocional.

Si las fuerzas emocionales son poderosas y pueden hacernos sentir bien, en vez de hacernos sentir malestar, necesitamos equilibrarlas, hacerlas trabajar a nuestro favor, usando cambios de actitud y tecnicas de regulacion emocional inteligentes, que procuren bienestar animico, disuelvan el estres, la ansiedad y superen la depresion.

Hay 7 Pasos para la Regulacion Emocional, que unen la Meditacion con la Inteligencia Emocional. Estos pasos nos permiten percibir las emociones, comprenderlas, manejarlas internamente, expresarlas y usarlas hábilmente, dandole una nueva interpretación y significado a la emocion. Aprendemos a reconocer, relajar y desenganchar de las emociones negativas que puedan llegar a gobernarnos.

Básicamente estos 7 Pasos de la regulación emocional pueden resumirse en consciencia, aceptación y autocompasión.


 
NO NIEGUES TUS EMOCIONES, ABRÁZALAS!

—LOS 7 PASOS DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL

Seminario los Sábados 10.30 am
a 12.30 del día

S/ 120 por 4 clases

Incluye Meditaciones guiadas

En calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores


POR EL PROF. JUAN JOSE BUSTAMANTE

Profesor de Budismo de la Pontificia Universidad Catolica del Peru por 28 años desde 1989.
Estudios con Lama Wang Dor en la India por dos años en 1983-1984.
28 años de experiencia enseñando meditacion.
Estudia y practica la meditacion desde hace 44 años.



Tlfs. 999467542, 4455003
kunzan@hotmail.com

jueves, 31 de mayo de 2018

RETIRO DE MEDITACION EN CIENEGUILLA EL DOMINGO 10 DE JUNIO 2018


Tenemos poco tiempo para estar con uno mismo, y en paz. Añoramos tener tiempo de real descanso, donde podamos tener la mente tranquila y relajada. La ciudad y sus ocupaciones son estresantes.

Necesitamos crear un tiempo y un espacio para crear condiciones óptimas de descanso, de sentirse bien y completamente relajado. Necesitamos un retiro de meditación.

Un retiro es un tiempo dedicado a la indagación interior, a desestresarnos y poder encontrar la fuente de bienestar que yace en lo profundo de uno mismo. Porque siempre estamos buscando satisfacción en el exterior, en cosas, personas o situaciones, y no la encontramos, o no es duradera.

Retirarse es encontrar un tiempo y un lugar para educar los sentidos y la percepción, para descubrir lo que es real y lo que no lo es, sea un concepto, una sensación o una emoción.

La Meditación es un proceso de relajación corporal, emocional y mental, para soltar las resistencias que nos bloquean y que no nos dejan aceptar lo que se presenta, y nos hacen sufrir.

Con la Meditación experimentamos no sólo sosiego, también podemos tener experiencias de contento profundo, un atisbo a la plenitud. 

DOMINGO 10 DE JUNIO RETIRO DE MEDITACION EN CIENEGUILLA

Disfrutar de un día en el campo en medio de árboles frondosos en Cieneguilla, aprendiendo a ser más felices.

Se intercalarán diferentes tipos de meditaciones guiadas, 3 sesiones en la mañana y 3 en la tarde. Meditación sentada, caminando y también echados en el jardín, para todo nivel, de nuevos a avanzados.

Horas: Salida 9 am, inicio 10 am, término 5 pm, de regreso en Lima a las 6 pm.

Inscripción hasta el JUEVES 7 de JUNIO.
S/. 200 con movilidad y almuerzo*.
Sin almuerzo, con movilidad: S/. 175
Sin movilidad, con almuerzo* S/. 175.
Sin almuerzo ni movilidad S/. 150.
*Se puede optar por menú vegetariano.

Para inscribirse favor depositar en cuentas y enviar el voucher a kunzan@hotmail.com:
Banco de Crédito: Ahorro soles 193-17022608-0-53. Interbancario 00219311702260805319
Banco Continental: Ahorro soles 0011-0120-0200079585, Interbancario 01112000020007958532
Interbank Ahorro soles 108-3056057215, Interbancario 00310801305605721583

Salida: 9 am del parqueo en la Av. Javier Prado Este Cuadra 2 Esquina Petit Thouars (pista secundaria). Llegar antes de las 9 am.
(A una cuadra Av. Arequipa, cerca a caseta del serenazgo)

Tlfs. 4455003 y 999467542

jueves, 24 de mayo de 2018

¿SABES QUE EL SUFRIMIENTO SOLO ESTA EN TU MENTE? 5 PASOS PARA LIBERAR LA FELICIDAD


¿Sabes que el sufrimiento solo esta en tu mente? 5 pasos para Liberar la Felicidad

Sufrimos porque hemos perdido el contacto con nuestra esencia feliz de ser humano, hemos creado confusion emocional, historias de dolor y sufrimiento basadas en el miedo, pero todo eso no son mas que ‘visiones’ internas, modos de leer e interpretar las experiencias concretas externas basados en preconcepciones y sesgos personales.

Por eso decimos que ‘vision es mente’ porque nos relacionamos con nuestras interpretaciones de los hechos, mas que con los hechos mismos.

Todas son visiones internas, pero probablemente no correspondan mucho con la realidad objetiva tal como la encontramos ‘alla afuera’.

Esta vision, este modo de experimentar la experiencia, es solo nuestra mente, una historia que solo existe en nuestra mente. Esta afirmacion es fruto de la observacion directa de la mente.

Entonces: ‘Vision es mente’. Pero, ¿Que es la mente? Si la buscamos, si nos adentramos en la mente tratando de encontrarla, tratando de experimentarla, sin recurrir al analisis ni a la memoria, no la hallamos. Esta es una experiencia real que podemos comprobar. En vez de encontrar la mente, encontramos espacio, espacio mental libre, extension y espaciosidad libres, vasta como el cielo, una apertura sin limites, donde surgen, se manifiestan y se disuelven todos sus contenidos.

Muy bien, buscamos la mente pero no podemos encontrarla, solo encontramos espacio. Pero, ¿Qué es este espacio que encontramos en vez de la mente? ¿Que es este vacio? ¿Como podemos entender la vacuidad sin caer en el nihilismo, sin decir que es una nada, sin caer en la negacion o en la falta de consciencia?

Cuando tenemos la experiencia de mirar el espacio mental sin fabricaciones mentales, experimentamos algo similar a la nada, pero no es una nada, porque estamos conscientes de esa espaciosidad, hay consciencia en ese aparente vacio, que en realidad es una pura potencialidad. A esa consciencia del vacio se le llama ‘Clara Luz’.

El vacio de la mente es como el cielo ligero, despejado y bañado por la luminosidad de los rayos del sol -como la luz del sol iluminando el cielo. El vacio de la mente es conciencia, aquello que iluminando trae a la presencia lo existente. Esa es la consciencia.

Muy bien, pero ¿Que es esta consciencia? Es la union del espacio mental y de la claridad o consciencia. ¿Y cual es la relacion entre la ligereza y la claridad del espacio de la mente? 

El espacio de la mente, como se dijo, es espacio mental claro y luminoso, ligero y consciente, es extension vastisima e inagotable, como el cielo, pero extension consciente. Es decir que la ligereza de la vacuidad y la luminosidad de la consciencia son inseparables.

Parece ser un ‘vacio’, pero también es consciente. Y es consciente, pero también es vacio. Ambos aspectos de la mente son inseparables, el aspecto de la vacuidad es indistinto del aspecto de la consciencia. La mente es un espacio mental vacio pero consciente, que da luz a la experiencia. Por eso, Clara Luz es Unión, conexión.

Sin embargo, aunque la experiencia de la consciencia sea atractiva y nos haga tener presente sobre todo aquellos objetos que ilumina en la mente, no debemos olvidar el aspecto de vacio o espaciosidad mental. Ambos se deben tener presentes, porque estan siempre conectados.

Ya que hay conexion, ya que hay union entre espaciosidad y consciencia, la experiencia es de goce. Se trata de un Gran Gozo, un despertar espiritual, una dicha espontanea.
Entonces, finalmente, el sufrimiento inicial puede liberarse en un gran gozo.

Como se ha expuesto, los cinco pasos para liberar el sufrimiento en felicidad son:

Visión es mente
La mente es vacía
Vacuidad es Clara Luz
Clara Luz es Unión
Unión es gran dicha

Este es un comentario Dzogchén a “La Enseñanza En Cinco Partes” de Dawa Gyaltsen, un yogi del Tíbet del siglo VIII de la tradición Bön, tal como es presentada por Tenzin Wangyal Rinpoché, maestro contemporáneo de Bön y Dzogchén.

Nuestro seminario ampliará este texto y propondrá las prácticas correspondientes para que los conceptos lleguen a ser experiencias.
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EL SUFRIMIENTO
SOLO ESTA EN TU MENTE

5 pasos para Liberar la Felicidad
La Enseñanza en Cinco Partes
de Dawa Gyaltsen

Seminario los ‪Jueves de 7 a 9 pm‬, en Miraflores,
calle Enrique Palacios 1125-C

Incluye practicas guiadas

S/150 por ‪las cinco‬ sesiones de teoría y práctica

POR EL PROF. JUAN JOSE BUSTAMANTE

Profesor de Budismo de la Pontificia Universidad Catolica del Peru por 29 años desde 1989.
Estudios con Lama Wang Dor en la India por dos años en 1983-1984.
29 años de experiencia enseñando meditacion.
Estudia y practica la meditacion desde hace 45 años.

LOCAL
Instituto Peruano de Estudios Budistas. Calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores.
Altura cuadra 10 de Avenida Pardo o cuadra 3 de Comandante Espinar.
Estacionamiento vigilado en calle adyacente, Chacaltana cuadra 2.

TELEFONOS
‪4455003‬ y ‪999467542‬
Mas informacion en:


Tlfs. ‪4455003‬ y ‪999467542‬
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NUESTROS CURSOS:
Aprender a Meditar y Aplicarlo a la Vida
-Los Lunes 7-9 pm o Martes ‪10.30-12.30‬ del dia
http://www.perubudismo.org/seminario-del-mes.html‬



Filosofia Budista -El sufrimiento solo esta en tu mente
-los ‪Jueves 7‬ ‪a 9 pm‬
http://www.perubudismo.org/seminario-actual.html‬


Seminario Regulacion Emocional y Manejo de la Ansiedad
Sabados 10.30 a 12.30 del dia
http://www.perubudismo.org/seminario-del-mes.html‬




Mas informacion en: ‪www.meditacionpazenlamente.org

miércoles, 9 de mayo de 2018

EL BUDISMO Y LA COMPASIÓN


Podemos escuchar la entrevista al Prof. Juan José Bustamante sobre el Budismo y la Compasión, las 4 Nobles Verdades, el Camino Espiritual en Radio Filarmonía del 2 de Mayo de 2018, en:
https://www.mixcloud.com/amanecefilarmonia/amanece-009-020518-la-compasi%C3%B3n/
o también en:
https://bit.ly/2JRo2Zt
Gracias al Programa Amanece y a Luciana Stiglish!