jueves, 27 de junio de 2019

LA CONTEMPLACIÓN RIGPA EN EL DZOGCHÉN




LA CONTEMPLACIÓN RIGPA 
EN EL DZOGCHÉN

Ir más allá de la Meditación y el Mindfulness

Meditar es calmar la mente ordinaria
Contemplar es reconocer la Consciencia

Lograr NEPA, El Estado Calmo
Fijación con objeto y sin objeto. Fijación Relajada

Integrar GYUWA, el movimiento de la mente
Familiarizarse con el movimiento de pensamientos y sensaciones,
sin distraerse por ellos.

Simultaneidad de quietud y movimiento
Los pensamientos siguen surgiendo pero no perturban

Autoliberación
Los pensamientos se desvanecen por sí mismos: se auto-liberan

Rigpa
Tres elementos simultáneos, presentes en la misma Base:
          1. nepa o estado calmo (como espejo de agua inmóvil -un lago).
          2. gyuwa, el movimiento (como una onda, una ola en el lago)
          3. rigpa, el reconocimiento y aceptación tranquila de esta ola.

Las Tres Sabidurías Resultantes de la Base
                    Su Esencia, ngowo
                    Su Naturaleza, rangshin
                    Su Energía, thugje

domingo, 9 de junio de 2019

MEDITACIÓN Y MINDFULNESS -BASADA EN LA SABIDURÍA DEL BUDISMO




MEDITACIÓN
& MINDFULNESS,

Basada en la Sabiduría del Budismo

Aplicación a la Vida!


Para darse cuenta de quién eres verdaderamente


Los LUNES de 7 a 9 pm



los MARTES,
de 10.30 am a 12.30 del día

Calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores
S/120 por las cuatro sesiones de teoría y práctica
Incluye Meditaciones guiadas


Mindfulness Budista:
+Sabiduría y +Compasión


¿Quién soy?

El yo es un instrumento, no lo esencial.

Eso que se da cuenta,
eso siempre está en paz.
Es la paz.

Eso eres tú.


No soy el yo, sólo uso un yo. 
Qué soy?

El yo es lo que uso, no lo que soy.

El yo es un instrumento, no lo esencial.

Soy la paz, pero uso la agitación
—para poder vivir en un mundo agitado.

La paz de la consciencia
usa la actividad del yo,
para vivir y operar en un mundo apresurado y competitivo.


(No me identifico con lo que veo y siento —muchas veces caotico—
sino con LO que percibe
—Vision serena y pura
—Consciencia Pura).


Lo que veo cuando me observo
es el yo cambiante,
con sus virtudes y sus defectos,
pero el que ve,
es lo impersonal inmutable y ya perfecto.
Lo que ve es la Paz.


En la superficie somos agitados,
en lo profundo somos paz.


La paz es nuestra verdadera naturaleza,
el caos es solo superficial y aparente.


Que tus acciones surjan de la Paz,
y no del caos y la inconsciencia.


El Instante de paz disuelve el caos, 
haz una pausa para darte cuenta.


Usa el mindfulness como técnica,
e incluye la Sabiduría
y la Compasión del budismo.


El Budismo es el Despertar
a tu verdadera naturaleza.


Tu verdadera naturaleza es la espaciosidad mental inteligente,
que se da cuenta de todo, todo el tiempo.


Si al observar tu mente
encuentras desorden, ansiedad, distracción o aun posiblemente caos,
no los rechaces, no quieras eliminarlos,
observa también el espacio mental
que los envuelve.


En esa espaciosidad tranquila
no perturbada
hay lugar para toda esa inquietud.


El espacio mental acoge todo,
deja que surja en él toda actividad mental, pasajeramente, porque después ella se disuelve en el espacio mismo,
dejándolo en paz.


No observes sólo las fluctuaciones
que surgen,
sino sobre todo el trasfondo quieto,
del cual surgen y al cual regresan.


El caos es visto desde la tranquilidad.

La “substancia” es caótica,
la “esencia” es pacifica.


No observes solo el caos visible,
intuye sobre todo el espacio silencioso de consciencia y paz subyacente.


Observa la rumia —la preocupación.
No eres la rumia, no eres eso.

Usa la rumia sólo para digerir lo que se ingiere, como el buey o la vaca feliz.


Si al observar te das cuenta claramente del caos de la mente,
es que hay alguien que se da cuenta.


Ese que se da cuenta,
ese siempre está en paz.


Ese eres tú

Ese es la paz.




domingo, 28 de octubre de 2018

PAZ EN LA MENTE POR ABSORCIÓN EN LA CONSCIENCIA, LA MEJOR MEDITACIÓN



La Consciencia es algo maravilloso e ilimitado que tenemos todos los seres, pero que conocemos y usamos limitadamente, más que nada para informarnos y darnos cuenta de lo que sucede en el mundo externo a nosotros mismos, a través de los sentidos, que es sólo una parte de la realidad. Esa experiencia frecuentemente es estresante e incómoda.

Pero no usamos la consciencia para saber qué es lo que pasa en nuestro interior, en nuestra mente, en nuestros sentimientos, los que percibimos parcialmente y sin claridad, cegados por nuestras tensiones y emociones negativas, muchas veces negándolos, tapándolos con distracciones y entretenimientos, para olvidar las sensaciones desagradables que lamentablemente abundan.

Hay una armonía interior ignorada, ocultada detrás de tanta información, estrés y angustia que caracterizan el mundo actual. Si tan sólo la descubriésemos, podríamos vivir más tranquilos y contentos.

Para acceder a ella se puede hacer meditación de calma mental, y con ello desarrollar una visión que penetre más allá de las apariencias. 

La meditación deshace el montaje de nuestra realidad aparente, que la cultura y nosotros mismos hemos construido, quizás irrealmente, con tanta agitación mental, con tanto apego y aferramiento al miedo y a las memorias dolorosas.

Tan sólo conocemos cosas, usamos la consciencia para conocerlas, pero ignoramos la potencialidad ilimitada de esa Consciencia en sí, que estamos usando siempre para conocer, sin reconocerla a ella misma.

El contento está aquí, en nuestra propia mente, esperando a que dejemos caer las tensiones y creencias que lo velan y ocultan.



MEDITAR
Y APLICARLO A LA VIDA


Taller los Lunes 7 pm, o
 Martes 10.30 am a 12.30 del dia, o
Sabados 10.30 a 12.30 del dia

En calle Enrique Palacios 1125-C Miraflores

Incluye practicas guiadas

Por el Prof. Juan Jose Bustamante
S/120 por cuatro sesiones de teoría y práctica


_______________


TERAPIAS POR LA MEDITACION
& COACHING


Por cita, Tlf. 999 467 542


Mas informacion en: www.meditacionpazenlamente.org

__________________


POR EL PROF. JUAN JOSE BUSTAMANTE


Profesor de Budismo de la Pontificia Universidad Catolica del Peru por 29 años desde 1989.
Estudios con Lama Wang Dor en la India por dos años en 1983-1984.
29 años de experiencia enseñando meditacion.
Estudia y practica la meditacion desde hace 45 años.

LOCAL

Instituto Peruano de Estudios Budistas. Calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores.
Altura cuadra 10 de Avenida Pardo o cuadra 3 de Comandante Espinar.
Estacionamiento vigilado en calle adyacente, Chacaltana cuadra 2.

TELEFONOS

999467542

Mas informacion en:

www.perubudismo.org
http://meditacionperu.blogspot.com
Facebook: Meditacion -Paz en la Mente
Twitter: @PazEnLaMente
kunzan@hotmail.com
Tlfs. 4455003, 999467542

martes, 4 de septiembre de 2018

ENCUENTRO CON LA ESENCIA Seminario de Filosofia Budista en la Universidad CatÓlica


ENCUENTRO CON LA ESENCIA

CONSCIENCIA CLARA Y LIBRE

Seminario de Filosofía Budista en la Universidad Católica
Un encuentro con la Mente Luminosa, sin causalidad ni esfuerzo, la realidad de la consciencia, vista como la luz de la mente, aquello que nos permite sentir y conocer.

Curso sobre Filosofía Budista en la Universidad Católica, Centro de Estudios Orientales, desde el 12 de Septiembre 2018, los Miércoles de 1.30-3 pm, campus de la Av. Universitaria, San Miguel.

Inscripción hasta el Viernes 7 de Septiembre
http://ceo.pucp.edu.pe/ . Tlf. 6262867

Seminario sobre el texto del Budismo del Tíbet del siglo XIV llamado “El Tesoro de los Fenómenos, Dharmadhatu” (Chos dbyings mdzod) escrito por el gran maestro de la enseñanza Dzogchén del Budismo Tibetano, Longchenpa (Longchen Rabjam).

Ir más allá del esfuerzo
y de la causalidad


“En la naturaleza de la mente, la mente luminosa*, no se tiene que recurrir necesariamente a una visión, a una meditación, a un entrenamiento. En la realidad pura que es la espontaneidad del ahora, ya estamos libres. La naturaleza de toda práctica es la mente luminosa misma, que va hacia la espaciosidad prístina de la realidad mental, porque el sol está siempre brillando en la espaciosidad de la mente, sin importar el velo de lo aparente.

“La supremacía de todos los enfoques, sin el esfuerzo de los caminos graduales ni la orientación a las metas, es el corazón de la realidad trascendente de la mente -el vajra, ese maravilloso y sublime secreto que todos compartimos, el ápice que es la suprema e inmutable clara luz, celebrada como la revelación del corazón luminoso. No se podría aspirar a purificar la mente, si es ya consciencia prístina.

“La visión suprema no recurre al esfuerzo discriminante, pues en realidad el encuentro directo con la esencia es inescapable -la consciencia auto-surgida es la naturaleza de la mente luminosa. No es necesario buscarla tan lejos ni tan desesperadamente. Simplemente quédate en ti mismo. No la encontrarás en ningún otro lugar”.

* Decir que la mente es luminosa es una metáfora de la pureza natural de la mente, sin causa. No puede ser cosificada, objetivada, localizada, es inefable y más allá de la ideación. Es como “la espaciosidad del cielo”. No puede ser verbalizada en toda su dimensión, desafía toda ilustración y descripción.

No obstante la mente piensa, percibe, siente, concretamente. Todo lo que surge en ella es como su creatividad, es como una matriz que da a luz una vasta expansión de contenidos latentes.

miércoles, 1 de agosto de 2018

NO SOY EL YO, SOLO USO UN YO ¿QUE SOY? MINDFULNESS BUDISTA: +SABIDURIA +COMPASION



No soy el yo,
solo uso un yo
¿Que soy?

Mindfulness Budista: +Sabiduria +Compasion


El yo es lo que uso, no lo que soy.

El yo es un instrumento, no lo esencial.

Soy paz, pero uso la agitacion
—para poder vivir en un mundo agitado.
La paz de la consciencia
usa la actividad del yo,
para vivir y operar en un mundo apresurado y competitivo.

(No me identifico con lo que veo y siento —muchas veces caotico—
sino con LO que percibe
—Vision serena y pura
—Consciencia Pura).

Lo que veo cuando me observo
es el yo cambiante,
con sus virtudes y sus defectos,
pero el que ve
es lo impersonal inmutable y ya perfecto.
Lo que ve es Paz.

En la superficie somos agitados,
en lo profundo somos paz.

La paz es nuestra verdadera naturaleza,
el caos es solo superficial y aparente.

Que tus acciones surjan de la Paz,
y no del caos y la inconsciencia.

El Instante de paz disuelve el caos,
haz una pausa para darte cuenta.

Usa el mindfulness como técnica,
incluye la Sabiduría
y la Compasión del budismo.

El Budismo es el Despertar
a tu verdadera naturaleza.

Tu verdadera naturaleza es la espaciosidad mental inteligente,
que se da cuenta de todo, todo el tiempo.

Si al observar tu mente
encuentras desorden, ansiedad, distraccion o aun posiblemente caos,
no los rechaces, no quieras eliminarlos,
observa también el espacio mental
que los envuelve.

En esa espaciosidad tranquila
no perturbada
hay lugar para toda esa inquietud.

El espacio mental acoge todo,
deja que surja en el toda actividad mental, pasajeramente, porque despues ella
se disuelve en el espacio mismo,
dejandolo en paz.

No observes solo las fluctuaciones
que surgen,
sino sobre todo el trasfondo quieto,
del cual surgen y al cual regresan.

El caos es visto desde la tranquilidad.

La “substancia” es caotica,
la “esencia” es pacifica.

No observes solo el caos visible,
intuye sobre todo el espacio silencioso de consciencia y paz subyacente.

Observa la rumia —la preocupacion.
No eres la rumia, no eres eso.
Eres el buey o la vaca feliz,
que usa la rumia para digerir
lo que ingiere.

Si al observar te das cuenta claramente del caos de la mente,
es que hay alguien que se da cuenta.

Ese que se da cuenta,
ese siempre está en paz.
Es la paz.



 
MINDFULNESS BUDISTA

PARA DARSE CUENTA DE
QUE ES LO QUE SOY
CON SABIDURIA
Y COMPASION

Seminario los Jueves
de 7 a 9 pm

S/ 120 por 4 clases

Incluye Meditaciones guiadas

En calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores



martes, 19 de junio de 2018

NO NIEGUES TUS EMOCIONES, ABRAZALAS! —LOS 7 PASOS DE LA REGULACION EMOCIONAL



No niegues tus emociones, Abrazalas!

—Los 7 pasos de la Regulacion Emocional


Todos buscamos bienestar psicologico, un funcionamiento optimo de nuestra emotividad. Las emociones pueden usarse a favor, en vez de dejar que nos causen sufrimiento, sensacion de descontrol o daño permanente. Es lo que propone la Meditacion, para desarrollar una mejora consistente y sostenida del manejo de la emotividad.

Las emociones son fuerzas interiores formidables, experiencias psiquicas y fisiológicas, de las que nos dotado la evolución para nuestra supervivencia. Son fuerzas que nos impelen a la accion, que nos pueden servir para vivir mas plenamente y orientar mejor la toma de decisiones.

Lamentablemente pueden darse variados factores para que las emociones se puedan volver problemáticas, no ser reconocidas, ser negadas o evitadas, o en el extremo opuesto exacerbadas en busqueda de estimulos, placeres y sensaciones extremas, sin darnos cuenta que algunas podrian no ser saludables o no hacernos sentir bien a largo plazo.

A las emociones hay que entenderlas y usarlas para construir una mente fuerte y sana, satisfecha y llena. Mas alla del plano de la supervivencia, las emociones pueden contribuir a que experimentemos la Plenitud, vital y emocional. Como las emociones pueden producir estados de  contento o descontento mental, la infelicidad y la felicidad dependen de la mente, no de las circunstancias externas.

En la actualidad un acercamiento inteligente a las emociones es imprescindible: la sociedad repudia la tristeza y las emociones negativas, se les invalida con frases como “ya va a pasar, distraete, cambia esa cara, pasa la pagina”, respuestas comunes frente al sufrimiento. Esto provoca frustraciones, tensiones internas entre la necesidad interior de expresar una emocion y la necesidad de enmascararla socialmente, para fingir exito o por verguenza en el grupo, o para evitar una sensacion de fracaso ante uno mismo. En vez de eso podemos aprender a reconocerlas y aceptarlas mediante la validacion y la regulacion emocional.

Si las fuerzas emocionales son poderosas y pueden hacernos sentir bien, en vez de hacernos sentir malestar, necesitamos equilibrarlas, hacerlas trabajar a nuestro favor, usando cambios de actitud y tecnicas de regulacion emocional inteligentes, que procuren bienestar animico, disuelvan el estres, la ansiedad y superen la depresion.

Hay 7 Pasos para la Regulacion Emocional, que unen la Meditacion con la Inteligencia Emocional. Estos pasos nos permiten percibir las emociones, comprenderlas, manejarlas internamente, expresarlas y usarlas hábilmente, dandole una nueva interpretación y significado a la emocion. Aprendemos a reconocer, relajar y desenganchar de las emociones negativas que puedan llegar a gobernarnos.

Básicamente estos 7 Pasos de la regulación emocional pueden resumirse en consciencia, aceptación y autocompasión.


 
NO NIEGUES TUS EMOCIONES, ABRÁZALAS!

—LOS 7 PASOS DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL

Seminario los Sábados 10.30 am
a 12.30 del día

S/ 120 por 4 clases

Incluye Meditaciones guiadas

En calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores


POR EL PROF. JUAN JOSE BUSTAMANTE

Profesor de Budismo de la Pontificia Universidad Catolica del Peru por 28 años desde 1989.
Estudios con Lama Wang Dor en la India por dos años en 1983-1984.
28 años de experiencia enseñando meditacion.
Estudia y practica la meditacion desde hace 44 años.



Tlfs. 999467542, 4455003
kunzan@hotmail.com

jueves, 31 de mayo de 2018

RETIRO DE MEDITACION EN CIENEGUILLA EL DOMINGO 10 DE JUNIO 2018


Tenemos poco tiempo para estar con uno mismo, y en paz. Añoramos tener tiempo de real descanso, donde podamos tener la mente tranquila y relajada. La ciudad y sus ocupaciones son estresantes.

Necesitamos crear un tiempo y un espacio para crear condiciones óptimas de descanso, de sentirse bien y completamente relajado. Necesitamos un retiro de meditación.

Un retiro es un tiempo dedicado a la indagación interior, a desestresarnos y poder encontrar la fuente de bienestar que yace en lo profundo de uno mismo. Porque siempre estamos buscando satisfacción en el exterior, en cosas, personas o situaciones, y no la encontramos, o no es duradera.

Retirarse es encontrar un tiempo y un lugar para educar los sentidos y la percepción, para descubrir lo que es real y lo que no lo es, sea un concepto, una sensación o una emoción.

La Meditación es un proceso de relajación corporal, emocional y mental, para soltar las resistencias que nos bloquean y que no nos dejan aceptar lo que se presenta, y nos hacen sufrir.

Con la Meditación experimentamos no sólo sosiego, también podemos tener experiencias de contento profundo, un atisbo a la plenitud. 

DOMINGO 10 DE JUNIO RETIRO DE MEDITACION EN CIENEGUILLA

Disfrutar de un día en el campo en medio de árboles frondosos en Cieneguilla, aprendiendo a ser más felices.

Se intercalarán diferentes tipos de meditaciones guiadas, 3 sesiones en la mañana y 3 en la tarde. Meditación sentada, caminando y también echados en el jardín, para todo nivel, de nuevos a avanzados.

Horas: Salida 9 am, inicio 10 am, término 5 pm, de regreso en Lima a las 6 pm.

Inscripción hasta el JUEVES 7 de JUNIO.
S/. 200 con movilidad y almuerzo*.
Sin almuerzo, con movilidad: S/. 175
Sin movilidad, con almuerzo* S/. 175.
Sin almuerzo ni movilidad S/. 150.
*Se puede optar por menú vegetariano.

Para inscribirse favor depositar en cuentas y enviar el voucher a kunzan@hotmail.com:
Banco de Crédito: Ahorro soles 193-17022608-0-53. Interbancario 00219311702260805319
Banco Continental: Ahorro soles 0011-0120-0200079585, Interbancario 01112000020007958532
Interbank Ahorro soles 108-3056057215, Interbancario 00310801305605721583

Salida: 9 am del parqueo en la Av. Javier Prado Este Cuadra 2 Esquina Petit Thouars (pista secundaria). Llegar antes de las 9 am.
(A una cuadra Av. Arequipa, cerca a caseta del serenazgo)

Tlfs. 4455003 y 999467542