jueves, 31 de julio de 2014

EL SUTRA DEL CORAZÓN DE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO TRASCENDENTE


MAHA PRAJÑAPARAMITA HRIDAYA SUTRA
El Sutra del Corazón de la Esencia del Conocimiento Trascendente

Así he oído: Cierta vez el Bienaventurado se hallaba morando en el dominio real del Pico del Buitre, junto con una gran asamblea de monjes y Bodhisattvas. En aquella ocasión el Bienaventurado entró en el samadhi que examina los dharmas, llamado de la "Iluminación Profunda", y en el mismo momento el noble Avalokiteshvara, el Bodhisattva Mahasattva, mirando la profunda práctica del conocimiento trascendente, vio los cinco skandhas y su natural vacuidad.

Entonces, por inspiración del Buddha, Shariputra dijo a Avalokiteshvara: "¿Cómo deben practicar estos nobles, que desean seguir la profunda práctica  del conocimiento trascendente?"

Avalokiteshvara respondió: "Shariputra, quienquiera desee seguir la profunda práctica del conocimiento trascendente debe mirarlo de este modo, viendo los cinco skandhas y su natural vacuidad. La forma es vacío, el vacío mismo es forma; el vacío no es otra cosa que forma, la forma no es otra cosa que vacío; de igual modo el sentir, la percepción, el concepto y la consciencia son vacuidad. Todos los dharmas son así vacuidad, y no poseen características. Son no nacidos y no cesan, no son puros ni impuros, no decrecen ni aumentan. Por lo tanto, ya que todo es vacuidad, no hay forma, no hay sentimiento, no hay percepción, no hay concepto, y no hay consciencia, no hay cuerpo, y no hay mente; no hay apariencia, no hay sonidos, no hay olor, no hay gusto, no hay sensación, y no hay objetos de la mente; no hay cualidad de la vista, no hay cualidad del oído, no hay cualidad del olfato, no hay cualidad del gusto, no hay cualidad del tacto, no hay cualidad del pensamiento, y no hay cualidad de la consciencia de la mente; no hay nidanas, desde el nacimiento hasta la vejez y la muerte, y no hay desgaste de ellos; no hay sufrimiento, no hay causa del sufrimiento, no hay fin del sufrimiento, ni senda alguna; no hay sabiduría, no hay logro, y no hay no logro. Por lo tanto, ya que no hay logro, los Bodhisattvas se atienen al conocimiento trascendente; y puesto que no hay obscuridad de la mente, ellos no tienen miedo, trascienden la falsedad y pasan allende los límites de la aflicción. Todos los Buddhas que moran en el pasado, en el presente y en el futuro, por medio del conocimiento trascendente despiertan con plenitud y claridad a la iluminación completa, insuperada, verdadera. Por lo tanto el mantra del conocimiento trascendente, el mantra de la visión profunda, el mantra insuperado, el mantra sin igual, el mantra que calma todo sufrimiento, debe ser conocido como verdad, pues no hay engaño. En el conocimiento trascendente el mantra es proclamado:

TADYATHA
OM GATE  GATE  PARAGATE  PARASAMGATE    BODHI   SVAHA

IDA,  IDA,  IDA  MÁS  ALLÁ, IDA  AÚN  MÁS  ALLÁ  —SABIDURÍA—  ASÍ  ES.
(“Anda, anda, anda más allá, mucho más allá, encuéntrate en el Despertar”)

¡Oh Shariputra!, es así como un Bodhisattva Mahasattva debe aprender el profundo conocimiento trascendente".

Entonces el Bienaventurado se levantó de aquel samadhi y alabó al Bodhisattva Mahasattva Avalokiteshavara, diciendo: "¡Bien, bien, oh hijo de noble familia! El profundo conocimiento trascendente debe ser practicado tal cual lo has enseñado, y los Tathâgatas quedarán regocijados".


Cuando el Bienaventurado hubo dicho esto, Shariputra y Avalokiteshvara, aquella asamblea entera, y el mundo con sus dioses, hombre, asuras, gandharvas, con sus corazones llenos de alegría, alabaron las palabras del Bienaventurado.