sábado, 26 de septiembre de 2015

SUPERAR LA ANSIEDAD


La mente siempre está fluyendo. ¿Cómo podría estar detenida ?! Es por confusión que a veces la mente se lee a sí misma como trabada, atracada, atada, presa, bloqueada. Entonces es que producimos la jaula, artificialmente, y sufrimos. Por ejemplo cuando ‘no soltamos’, cuando ‘no nos abrimos’. Pero la mente siempre está ‘soltando’/ siempre está ‘suelta’. Siempre está ‘abierta’, sólo tenemos la sensación de bloqueo, de aferramiento, de apego.

Si reconocemos el flujo, la apertura, la soltura, que ya se está dando/ que ya existe, no nos aferraríamos al dolor (aparente). Sólo mira con atención. El dolor emocional es sólo una apariencia, un aferramiento aparente, un bloqueo aparente. Es ‘virtual’.

El sufrimiento, la angustia, el dolor, se produce cuando la mente se considera a sí misma trabada. No se puede decir que la mente se bloquea, realmente. Lo que pasa es que a la mente le da la impresión, tiene la sensación, de que se bloquea. Se ha hecho la historia de que se bloquea.
El bloqueo/ el dolor/ el sufrimiento es tan sólo una explicación, una lectura, (y una lectura supone siempre una interpretación), una sensación. Una tensión. Es tan solo una proyección de la propia mente.
El dolor es sólo una interpretación.

Por eso el dolor se cura con la claridad, viendo que no hay tal proyección. Y para tener claridad primero hay que calmar la mente. Relajarla. Eso es lo que se llama en tibetano el Trekchod. Cortar a través de nuestras tensiones.

La mente/ los pensamientos no son sólidos, son fluídos, impermanentes, no se pueden bloquear, no pueden quedarse a sufrir, no pueden detenerse en el sufrimiento, aún el sufrimiento es un flujo, al cual, como no es sólido, uno no se puede aferrar. Deja que el sufrimiento fluya / sea / se manifieste / duela, ya se agotará/ cambiará/ se desvanecerá.

La tensión es una sensación, una impresión, pasajera, una dureza / rigidez / bloqueo/ aparente. Lo que duele es creer que va a durar, creer que está durando, creer que nunca se va a ir. Bastaría dejar que el tiempo pase, sin impaciencia ni ansiedad.

La ansiedad es debida a creer que se ha producido un bloqueo, y que el cambio, la liberación, no vendrá nunca, o que se está demorando. Sencillamente uno no ve que ya está fluyendo.

Uno no reconoce que el karma es un flujo, que tras la acción o causa viene el efecto, el cual es causa de un nuevo efecto, y así sucesivamente. Sólo suelta, que ya todo fluye por sí solo. En toda causa pon otra causa, con calma, claridad y relajación, (fluyendo), para alterar el curso del flujo.