miércoles, 3 de agosto de 2011

2600 años de enseñanzas del Buda Shakyamuni

Hace 2600 años el Buda Shakyamuni manifestó la Iluminación completa bajo el árbol de la iluminación bodhi, en Bodhigaya, India. Lo que Buda descubrió fue un estado tan sublime, extraordinario y más allá de toda explicación que parecía ser imposible explicarlo a nadie más.

"Yo descubrí un estado que es como el néctar, como la Ambrosia;
Profundo, pacífico, simple, no-compuesto, radiante.
Si yo intentase explicarlo, nadie lo entendería.
Por eso es mejor que yo me quede solo, meditando en la floresta"
---- Buda Shakyamuni

Por siete semanas después de su Iluminación, el Buda no enseñó. Pero animado por su compasión, cuarenta y nueve días después finalmente caminó de Bodhigaya hasta Sarnath, cerca de Varanasi, y dió su primera enseñanza sobre las Cuatro Nobles Verdades. Este día es conmemorado hoy, en el festival llamado Chokhor Duchen, el primer Giro de la Rueda de las Enseñanzas, el Dharma.

"Como mágica, como un espejismo, como un sueño,
como la luna reflejada en el agua, como un eco;
así es la Rueda del Dharma girada por el Protector del Mundo"
---- Lalitavistara Sutra

En este día se dice que los efectos de las acciones positivas o negativas son multiplicados por 10 ó 100 millones de veces, según la intensidad de nuestras intenciones.

Es gracias a la infinita compasión y bondad del Buda en girar la Rueda de la enseñanza, el Dharma, que las personas tienen la posibilidad de seguir un camino espiritual, practicar las enseñanzas y alcanzar el estado más allá del pesar.