sábado, 19 de noviembre de 2011

Vida Plena, Muerte Serena -Seminario


Los Miercoles desde 23 de Noviembre 2011, 7 a 9 pm
Los Sabados desde 26 de Noviembre, 10.30 a 12.30 del dia
Ver www.perubudismo.org    

“Pese a sus exitos tecnológicos la sociedad moderna carece de una verdadera comprensión sobre la muerte. Se enseña a negar la muerte como si no fuese mas que aniquilación y pérdida. O aterroriza o se le ignora con frivolidad, como algo que se resolverá por si solo. Se ha creado una sociedad centrada sólo en el corto plazo. Cuando alguien cercano va a morir, no tenemos idea de cómo asistirlo.


“Es muy triste que empecemos a apreciar la vida sólo cuando estemos a punto de morir.

“Podemos utilizar nuestra vida para prepararnos para la muerte y la eternidad, encontrándole un sentido a la vida, sin ir a la muerte con las manos vacías, hacia un destino desconocido. Usar un tipo de reflexión y práctica espiritual que nos capacite para hacer uso enriquecedor de esta vida cuando aun tenemos tiempo, sin reprocharnos haber malgastado la vida. Comprender nuestra esencia íntima, esa verdad que todos buscamos, es la clave para comprender la vida y la muerte. Lo que ocurre en la muerte es que la mente ordinaria y sus conceptos ilusorios cesan, y se abre un espacio libre que revela la verdadera naturaleza de la mente, ilimitada como el cielo.”

De “El Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte”, por Sogyal Rinpoche.

“La muerte es una parte natural de la vida que todos deberemos afrontar tarde o temprano. Según mi entendimiento, son dos las actitudes que podemos adoptar ante ella mientras vivimos:


O bien elegimos no pensar en ella, o bien podemos hacer frente a la perspectiva de nuestra propia muerte y, reflexionando con claridad sobre ella, tratar de reducir al mínimo el sufrimiento que puede producir. Sin embargo, con ninguna de estas dos actitudes podemos llegar realmente a vencerla.


En mi condición de budista, contemplo la muerte como un proceso normal, una realidad que acepto ha de ocurrir en tanto permanezca en esta existencia terrenal. Sabiendo que no puedo eludirla, no veo que tenga sentido preocuparme por ella”



SS El Dalai Lama