sábado, 1 de septiembre de 2012

CONSEJOS ESENCIALES PARA LA MEDITACIÓN




Las mentes que observan quieren saber. Consejos esenciales para observar el momento en la meditación de Mindfulness

Por el Venerable U Tejaniya, monje de la tradición Theravada birmana

Antes de empezar la práctica de la meditación (Atención Plena, o atención consciente, o ‘Mindfulness’), es bueno que sepamos cómo practicar. Debemos tener información correcta y una clara comprensión de la práctica para trabajar con la consciencia inteligentemente. Esta información estará presente cuando medites, como si estuviera trabajando en la parte posterior de la mente.

1. Meditar es observar y esperar pacientemente los pensamientos, con consciencia y comprensión. La meditación no es tratar de experimentar algo que hayas leído o escuchado.

2. Al meditar, tanto el cuerpo como la mente deben estar cómodos.

3. No estás tratando de hacer que las cosas salgan como quieres que sucedan. Estás tratando de saber lo que está pasando, tal como es (sin asumir nada).

4. Tienes que aceptar y observar todas las experiencias, tanto las buenas como las malas. ¿Quieres sólo buenas experiencias? ¿No quieres ni la más mínima experiencia desagradable? ¿Es esto razonable? ¿Es éste el camino del Dhamma? (Dhamma o Dharma: el camino al verdadero Despertar).

5. No te sientas perturbado por los pensamientos de la mente pensante. No estás practicando para evitar pensar, sino más bien para reconocer y admitir el pensamiento cada vez que surge (y cesa, así los pensamientos y emociones no harán daño). 

6. El objeto de la atención que usemos para meditar (respiración, ruidos, etc.) no es realmente lo  importante: Lo que es de real importancia es la mente que observa eso, que está funcionando para darse cuenta de eso. Si la observación se hace con la actitud correcta, cualquier objeto es el objeto correcto.

7. Solo presta atención al momento presente. No te pierdas en pensamientos sobre el pasado. No te dejes llevar por los pensamientos sobre el futuro.

De “No menosprecies los obscurecimientos: Ellos se reirán de ti”, por Ashin Tejaniya.

Traducido del inglés por Juan Jose Bustamante, del artículo aparecido en http://www.tricycle.com/insights/observing-minds-want-know . Lo que está entre paréntesis es nuestro.