martes, 2 de abril de 2013

CURSO BASICO DE MEDITACION —4 TIPOS DE MEDITACION




Shiné y Vipassana

Vacuidad y Compasión

Transformación y Tantra

Autoliberación y Dzogchén



La Meditación es una técnica y una actitud mental para gobernar la mente y no ser dirigido ni abrumado por las emociones. Para aprender a no convertir el inevitable dolor emocional en sufrimiento construido y elaborado por la propia mente.


Hay muchos tipos de meditación, pero la herencia budista de 2,600 años ha enseñado cuatro tipos principales, que usaremos en una combinación graduada.


La primera es la meditación de Calma de la Mente (shiné) y Atención Plena (Vipassana). Con shiné obtenemos Paz en la Mente. Con Vipassana descubrimos qué es verdaderamente la mente y cómo funciona (la usamos para todo y no sabemos qué es ni cómo se daña). Así podremos gobernarla, en vez de ser gobernados por ella.


La segunda es la meditación de Vacuidad (shunyatá) y Compasión (karuna). Descubriremos que la mente es pura desde siempre, que en realidad no puede dañarse ni enfermarse, así conoceremos la diferencia entre la mente aparente y la Verdadera Naturaleza de la Mente. Será complementada con el desarrollo de la Compasión, que consiste en acompañar al que sufre en su padecimiento, para darle paz.


La tercera es la meditación de Transformación o Tantra, en la cual aprenderemos a usar a favor la energía de las emociones negativas, como la cólera o el miedo. Transformaremos la visión reducida del yo en manifestaciones de potencialidad ilimitada, utilizando la imaginación creadora y la energía mental de la visualización.


La cuarta es la meditación de la Autoliberación o Dzogchén con la cual aprenderemos a relajar de tal modo la mente que se permita que las emociones dañinas surjan y se disuelvan sin hacer daño, en la Mente Natural perfecta y completa. No nos falta nada, sólo hay que darnos cuenta de nuestra perfección original.


Los Miercoles del 3 al 24 de Abril 2013,

de 7 a 9 pm
Los Sabados del 6 al 27 de Abril 2013,
de 10.30 a 12.30 del dia
 Donacion S/. 120 por las 4 clases


Por Juan Jose Bustamante,
Profesor de Budismo de la Universidad Catolica,
en Calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores,
Instituto Peruano de Estudios Budistas,
(altura 10 de Av. Pardo),
Estacionamiento vigilado Calle Chacaltana cdra. 2
Tlfs. 4455003 y 999467542