domingo, 22 de septiembre de 2013

Retiro en Cieneguilla UNA MENTE DESPEJADA COMO EL CIELO: ATENCIÓN SABIA, CONCIENCIA ABIERTA




La Meditación cobra vida a través de una creciente capacidad para liberarnos de  nuestros enredos habituales en pequeñas historias y planes, conflictos y preocupaciones, los que nos encadenan y causan que tengamos un sentido pequeño de nosotros mismos. Así descansaremos en la conciencia misma, que es vasta y despejada como el cielo. En la meditación hacemos esto simplemente reconociendo momento a momento las condiciones cambiantes de la mente, el placer y el dolor, la alabanza y la culpa, la letanía de las ideas y pensamientos, y las expectativas que nos planteamos. Sin identificarse con ellos, podemos descansar en la propia conciencia, más allá de las condiciones cambiantes, y la experiencia de lo que el maestro de meditación tailandés Ajahn Chah llamaba jai pongsai, nuestra natural levedad del corazón, del ser. El desarrollo de esta capacidad de descansar en la conciencia nutre la concentración (samadhi), lo que estabiliza y clarifica la mente, y da sabiduría (prajna), para ver las cosas como son.

Podemos emplear esta consciencia o atención sabia desde el principio. Cuando nos sentamos a meditar, la mejor estrategia es observar simplemente cualquier estado de nuestro cuerpo o la mente que esté presente. Para sentar las bases de la atención plena, el Buda instruye a sus seguidores “observar si el cuerpo y la mente se distrae o es constante, si está enojada o pacífica, ansiosa o preocupada, si estamos contraídos o relajados en libertad, atados o libres”. Observando si es así, se hacen unas cuantas respiraciones profundas y nos relajamos, y así hacemos espacio para cualquier situación que se nos presente.

A partir de esta base de aceptación, aprendemos a utilizar el poder transformador de la atención de una manera flexible y maleable. La atención plena o sabia –consciencia– puede funcionar como una lente de acercamiento o zoom. A menudo es útil para nuestra práctica constante una atención cercana y detallada. En este proceso ponemos esmerada atención y un enfoque muy cercano en la respiración o en una sensación, o en el movimiento preciso del sentimiento o del pensamiento. Con el tiempo podemos llegar a estar tan absortos que sujeto y objeto desaparecen. Nos convertimos en la respiración, nos convertimos en la sensación en el cuerpo, nos convertimos en la tristeza o la alegría, o en el cielo. Nos sentimos nosotros mismos naciendo y muriendo con cada respiración, en cada experiencia. El enganche o apego en el sentido ordinario se disuelve; nuestros problemas y miedos caen lejos. Toda nuestra experiencia del mundo se muestra a sí misma como impermanente, inasible y desinteresada. Nace la sabiduría.


Adaptado de "A Mind like Sky: Wise Attention, Open Awareness" por Kack Kornfield, en el Shambhala Sun, Mayo 2003

Retiro de Meditacion Intensiva
en Cieneguilla
Martes 8 de Octubre (Feriado)
De 10 am a 5 pm, de regreso en Lima a las 6 pm
 



Una mente despejada como el cielo
–Manejar ansiedad  y estres–

Se intercalara meditaciones sentadas
con meditaciones caminando

Para todo nivel de nuevos a avanzados

Disfrutar de un dia en el campo –esta saliendo sol estos días– en medio de un jardín y arboles frondosos, aprender a manejar circunstancias de la vida. Inscripcion previa; se dara almuerzo y movilidad. Llevar sombrero, repelente, ropa de abrigo para la tarde, una manta para echarse en el jardín, llevar zapatos y medias para prevenir molestias de insectos. Se meditara en sillas.

Inscripcion hasta el Sabado 5 de Octubre



Inscripcion hasta el Sabado 5 de Octubre

Se recibe una donacion de S/. 150 por todo el seminario, incluyendo movilidad, almuerzo, enseñanza y participación en las practicas dirigidas.
Si llevan su propio almuerzo y van en nuestra movilidad S/. 125
Si van en movilidad publica o propia, y toman nuestro almuerzo, S/. 125
–se dara un plano–
Si asisten sin almuerzo ni movilidad S/. 100.
*Especificar si se desea comida vegetariana.

Salida: Parque al costado ex cine Orrantia sobre la Av. Arequipa 9 am
Llegar entre 8.30 y 9 am para salir a las 9 am


Para inscribirse telefonear al tlf. 4455003 o al 999467542,
y depositar hasta el Sábado 5 de Octubre en las cuentas
y hacernos llegar el voucher escaneado al correo kunzan@hotmail.com

–Banco de Crédito: Ahorro soles 193-17022608-0-53.
Interbancario S/. 00219311702260805319
–Banco Continental: Ahorro soles 0011-0120-0200079585,
Interbancario S/. 01112000020007958532