martes, 19 de junio de 2018

NO NIEGUES TUS EMOCIONES, ABRAZALAS! —LOS 7 PASOS DE LA REGULACION EMOCIONAL



No niegues tus emociones, Abrazalas!

—Los 7 pasos de la Regulacion Emocional


Todos buscamos bienestar psicologico, un funcionamiento optimo de nuestra emotividad. Las emociones pueden usarse a favor, en vez de dejar que nos causen sufrimiento, sensacion de descontrol o daño permanente. Es lo que propone la Meditacion, para desarrollar una mejora consistente y sostenida del manejo de la emotividad.

Las emociones son fuerzas interiores formidables, experiencias psiquicas y fisiológicas, de las que nos dotado la evolución para nuestra supervivencia. Son fuerzas que nos impelen a la accion, que nos pueden servir para vivir mas plenamente y orientar mejor la toma de decisiones.

Lamentablemente pueden darse variados factores para que las emociones se puedan volver problemáticas, no ser reconocidas, ser negadas o evitadas, o en el extremo opuesto exacerbadas en busqueda de estimulos, placeres y sensaciones extremas, sin darnos cuenta que algunas podrian no ser saludables o no hacernos sentir bien a largo plazo.

A las emociones hay que entenderlas y usarlas para construir una mente fuerte y sana, satisfecha y llena. Mas alla del plano de la supervivencia, las emociones pueden contribuir a que experimentemos la Plenitud, vital y emocional. Como las emociones pueden producir estados de  contento o descontento mental, la infelicidad y la felicidad dependen de la mente, no de las circunstancias externas.

En la actualidad un acercamiento inteligente a las emociones es imprescindible: la sociedad repudia la tristeza y las emociones negativas, se les invalida con frases como “ya va a pasar, distraete, cambia esa cara, pasa la pagina”, respuestas comunes frente al sufrimiento. Esto provoca frustraciones, tensiones internas entre la necesidad interior de expresar una emocion y la necesidad de enmascararla socialmente, para fingir exito o por verguenza en el grupo, o para evitar una sensacion de fracaso ante uno mismo. En vez de eso podemos aprender a reconocerlas y aceptarlas mediante la validacion y la regulacion emocional.

Si las fuerzas emocionales son poderosas y pueden hacernos sentir bien, en vez de hacernos sentir malestar, necesitamos equilibrarlas, hacerlas trabajar a nuestro favor, usando cambios de actitud y tecnicas de regulacion emocional inteligentes, que procuren bienestar animico, disuelvan el estres, la ansiedad y superen la depresion.

Hay 7 Pasos para la Regulacion Emocional, que unen la Meditacion con la Inteligencia Emocional. Estos pasos nos permiten percibir las emociones, comprenderlas, manejarlas internamente, expresarlas y usarlas hábilmente, dandole una nueva interpretación y significado a la emocion. Aprendemos a reconocer, relajar y desenganchar de las emociones negativas que puedan llegar a gobernarnos.

Básicamente estos 7 Pasos de la regulación emocional pueden resumirse en consciencia, aceptación y autocompasión.


 
NO NIEGUES TUS EMOCIONES, ABRÁZALAS!

—LOS 7 PASOS DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL

Seminario los Sábados 10.30 am
a 12.30 del día

S/ 120 por 4 clases

Incluye Meditaciones guiadas

En calle Enrique Palacios 1125-C, Miraflores


POR EL PROF. JUAN JOSE BUSTAMANTE

Profesor de Budismo de la Pontificia Universidad Catolica del Peru por 28 años desde 1989.
Estudios con Lama Wang Dor en la India por dos años en 1983-1984.
28 años de experiencia enseñando meditacion.
Estudia y practica la meditacion desde hace 44 años.



Tlfs. 999467542, 4455003
kunzan@hotmail.com