sábado, 25 de junio de 2011

Meditacion es reposar en la Naturaleza de la Mente

Texto de Tulku Urgyen Rinpoché, adaptado de “Repetir las Palabras del Buda”, Ediciones Dharma, Novelda (España) 2002. La adaptación y comentarios entre corchetes […] son nuestros.

“El estado de desarrollo en la meditación implica reposar simplemente en la esencia de la mente. Se realiza a partir de la meditación de reconocer esa esencia, el llamado ‘samadhi de la Talidad’ [llegar a conocer las cosas verdaderamente ‘tal como son’, espaciosas o vacías de realidad inherente, irradiándose a partir de ese ‘espacio’ vacío, y sin limites ni trabas –es decir que se auto liberan], o reconocimiento de la naturaleza verdadera de la mente, o naturaleza de buda, llamado también el estado de dharmakaya [‘cuerpo’ ‘hecho de la realidad’ de un ser despierto, o ‘buda’, la pura espaciosidad primordial de la mente, antes que surjan pensamientos. La materia prima de la mente no es más que espaciosidad pura y libre].

Si no hemos reconocido esta naturaleza en nuestra experiencia personal podemos acercarnos a ella [percibiendo en la meditación como es que] todos los fenómenos, todos los mundos y los seres, se disuelven en el espacio vacío de la mente [espaciosidad o ‘vacuidad’, también llamada ‘Base’].

De la gran vacuidad se manifiesta la claridad del conocimiento [surgen los pensamientos en general –y se reconocen como espaciosos], tal como el sol alzándose en el cielo y emanando luz. Esto recibe el nombre de samadhi [absorcion] de la iluminación (al cual se le llama samboghakaya [cuerpo o dimensión de gozo]) [o ‘cuerpo’ ‘hecho del placer’, placer de ver cómo todo lo que surge de la Base no es más que una manifestación pura y no sólida de la espaciosidad pura de la Base, es decir que los pensamientos no son sólidos sino espaciosos –ni siquiera la sensación del sufrimiento es tan real como parece, es más bien engañosamente sólida o ‘real’].