domingo, 26 de febrero de 2012

DUELE PERO NO DAÑA: SE DISUELVE COMO ESCRITURA EN EL AGUA



"Como se disuelve un dibujo en el agua
el pensamiento se disuelve al ser reconocido
como la mente libre y plena no dual"
Patrul Rinpoché

El tercer precepto del maestro Garab Dorje: Integrar la práctica en la vida diaria

Con confianza implícita, usa el proceso de la auto-liberación, la enseñanza especial de las enseñanzas sobre tu Gran Perfección, el Dzogchén, diferente a otras técnicas, como la mente en descanso, la transformación, etc., que no siempre pueden dominar los impulsos del deseo y la cólera, ni pueden detener el flujo de los impulsos producidos por nuestros actos, el karma.

Se trata del dejar que lo que surge en la mente se auto-libere en la verdadera naturaleza de tu propia mente tal como ya es ahora, espaciosa, inteligente y cálida, el Dharmakaya.

Intuye la consciencia no dual en todo lo que surja. Todo se disuelve en la faz original de la mente, en esa consciencia plena que has conocido mediante la apertura, y sobre la cual debido a tu propia experiencia ya no tienes más dudas.

Ningún Namtok nos engaña

Nam-tok se le llama en idioma tibetano a cualquier pensamiento o forma que surja en la mente, ya  sea un deseo apasionado y violento a un objeto de apego, o una feroz aversión a un objeto de repugnancia, o sensaciones placenteras, por ejemplo  riquezas, placer sensorial, o incluso también sensaciones de dolor, como enfermedades o  pérdidas. O recuerdos de la memoria, o pensamientos groseros o sutiles. Incluso los pensamientos fortuitos, causados por los inconscientes procesos mentales.

Todo lo que ocurre es la creatividad del conocer de la Consciencia, su libre despliegue. Siendo pura, inteligente e ilimitada, todo lo que ella cree será puro, claro y sin trabas.

Lo esencial es observar su liberación, observar como todas las formas mentales se disuelven en la mente espaciosa, inteligente y cálida, después de surgir y aparecer en la mente. Y no queda residuo en la Mente. De esa manera no deja huella de lo que ha surgido en la mente. No se genera un efecto, o karma.

Ningún pensamiento llegará a asumirse inconscientemente como la realidad, ni siquiera ‘confirmará’ la realidad. Lo que llamamos La ‘REALIDAD’ no nos engañará más. No habrán ideas fijas en el intelecto.

“Espontáneamente se disuelven sin dejar huella, Ah la la! (expresión de gozo)”

Al reconocer la esencia de todo lo que surja en la mente, el pensamiento es liberado por sí mismo, se auto libera, se auto disuelve, regresa a la base de donde surgió.

¿Cuál es su esencia? Es sin esencia inherente, es tan sólo energía que surge espontáneamente de la base espaciosa y libre de la mente, sin crear ninguna verdadera limitación, tan sólo creando impresiones ilusorias de acuerdo a nuestra visión dualista, construida por nuestras propias acciones y pensamientos (karma). Contempla relajadamente esa esencia desnuda en el momento en que se reconozca que ha surgido una forma mental o namtok. Entonces la actividad engañosa de la mente se habrá detenido.
           
“No sólo se reconoce el Nam-tok, sino que se ve como se auto-libera.
            ¡Ahora lo ves, ahora no lo ves!”

Como se disuelve un dibujo en el agua

El pensamiento se disuelve al ser reconocido, inmediatamente, porque uno se ha familiarizado antes con la Consciencia no-dual misma. Descansas en ese reconocimiento, te mantienes absorto en él.
Sólo hay un ininterrumpido y espontáneo surgir y auto-liberarse.

No interfieras con nada que surja en la mente

Permite que cualquier cosa surja como quiera, por ejemplo violentamente, plácidamente, celosamente, orgullosamente, etc. Los llamados Cinco Venenos (ignorancia, apego, cólera, orgullo y envidia) cargan con poder y resplandor la práctica, nos proporcionan el material para poder reconocer la fuente de la cual surgen, saber de qué están hechos, y en dónde terminan cuando se disuelven y regresan a su fuente. Todo se disuelve en su pura naturaleza  que estás reconociendo.

Si no la estás reconociendo, mejor reconócela. Y si aún no puedes, sigue mientras tanto un camino de  renuncia, debido a que crees que algo es inherentemente malo.

Toda forma mental o namtok potencia y actualiza de esta forma el conocimiento de la naturaleza espaciosa, inteligente y cálida de la mente, el Dharmakaya. Te lo recuerda, lo hace presente.
Todo alimenta el libre y desnudo conocimiento y la experiencia de la ausencia de esencia inherente de los fenómenos, la vacuidad.

Todo es observado sin aceptación ni rechazo, sin conceptos (‘desnudo’ de ellos). La conceptualización lleva a una visión dual, favorece la visión que se apega o rechaza, de lo  absolutamente malo o bueno. No juzgues “esto ‘debería’ ser así...”, etc.

La ‘presencia’ o Contemplación 

La contemplación es diferente de Meditación, en la cual estamos creando causas para obtener efectos. En la contemplación tan sólo se reconoce que cuando la consciencia no-dual está presente, todo se auto-libera, sin esfuerzo, como escritura en el agua. Porque todo surge del plenum de la pureza primordial. Lo que surge de ella no puede ser otra cosa que ella misma, como el juego libre de esa base.

Todo lo que surja y se mueva en la mente es la creatividad de su inteligencia pura,  (“lo ves…”). Ves que todo es vacío en su naturaleza original. Hay que llegar a estar convencidos de esto no por conceptualización sino por verificación y experiencia.

El dolor sigue surgiendo pero no hace daño

Las cosas surgen igual que en el pasado, pero sin dejar huella... (“ya no lo ves…”). Surge sufrimiento, cólera, depresión, etc. así como goces y penas, esperanzas y temores. Surge inhibición e indulgencia, afirmación y negación. Igual que en los no practicantes de esta visión, compulsivamente.

Pero ya no te engañan, se auto disuelven. No crean karma, no condicionan. No generan sufrimiento.

Traducido y editado por Juan José Bustamante a partir del texto “The Golden Letters, The Three Statements of Garab Dorje”, por John Myrdhin Reynolds