martes, 21 de febrero de 2012

La Vida Emocional de su Cerebro

 
 
Madison Magazine
Por Jenifer Winiger
 
El nuevo libro de Richard Davidson en coautoría con Sharon Begley The Emotional Life of your Brain (La Vida Emocional de su Cerebro) es alucinante.

Este consumado científico escribe un libro instructivo e informativo basado en la ciencia –toneladas de ciencia- del cerebro que se lee como una novela de misterio/manual práctico de cómo cambiar nuestras reacciones emocionales hacia nuestro mundo. Sería una gran película.

El autor, un prodigio que ganó su doctorado en Harvard a la edad de 24 años, ha tenido toda su vida apetito no solo por entender cómo funciona el cerebro humano, sino además cómo es, en parte, responsable por las emociones humanas.

Con la ayuda de la creación relativamente reciente de los equipos electrónicos sofisticados, como la resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) Davidson ha identificado un continuo de seis dimensiones diferentes de la emoción humana, asignando sus orígenes a las áreas específicas de los circuitos en nuestros cerebros. Él proporciona herramientas de evaluación para examinar nuestras propias tendencias internas emocionales, e instrucciones de cómo cambiar físicamente nuestros sentimientos.

La heroína del libro es la meditación, con apoyo de gente como Ram Dass y el propio Dalai Lama. El elenco es de miles, incluyendo monjes tibetanos, niños, adolescentes, estudiantes graduados y otros que aceptaron participar en los estudios de investigación de Davidson. Su enfoque de no dejar piedra sin remover, ha llevado la neuroplasticidad -la habilidad del cerebro de cambiar su estructura y patrones de actividad- a la vanguardia de la psicología de hoy.

El libro es escrito por gente laica, y está salpicado por el humor y la compasión de Davidson. Es un “no se puede dejar de leer”, y se va a disfrutar mucho el final.