viernes, 13 de julio de 2012

LA ENSEÑANZA ES EL MEJOR MEDIO DE BENEFICIAR A LOS DEMÁS



El punto de vista budista en general es que el propio placer y el dolor son causados por uno mismo, y no son dados desde el exterior, y que por lo tanto todos los seres, ellos mismos, deben comprender y aplicar las prácticas para lograr su propia felicidad.  

Por lo tanto, la forma más eficaz de ayudar a los otros es a través de la enseñanza. La enseñanza de aquello que debe ser adoptado en la práctica y lo que debe ser desechado en el comportamiento.  

No hay manera de hacer esto a menos que se llegue a conocer todo lo que debería ser adoptado en la práctica y todo lo que debe ser desechado –se debe llegar a manifestar la omnisciencia que tienen todos los seres como su base original.  

No hay manera de lograr esto, excepto a través de la eliminación de las obstrucciones a tal omnisciencia. Uno que haya vencido, absolutamente y para siempre las obstrucciones a la omnisciencia, es un Buda.

The Dalai Lama at Harvard: Lectures on the Buddhist Path to Peace (El Dalai Lama en Hatvard: Conferencias sobre el camino budista a la paz).