martes, 16 de julio de 2013

LA VERDADERA MEDITACIÓN





La verdadera meditación no tiene dirección o meta. Es pura rendición sin palabras, pura oración silenciosa. Todos los métodos encaminados a lograr un cierto estado mental son limitados, impermanentes, y condicionados. La fascinación por los estados sólo conduce al apego y la dependencia. La verdadera meditación es permanecer como conciencia primordial.

La verdadera meditación aparece en la conciencia espontáneamente cuando la conciencia no está siendo manipulada o controlada. Al empezar a meditar, te das cuenta de que la atención a menudo está mantenida cautiva porque nos enfocamos en un objeto: en los pensamientos, sensaciones corporales, emociones, recuerdos, sonidos, etc. Esto es debido a que la mente está condicionada a concentrarse y a contraerse (tensarse) en los objetos. Entonces la mente compulsivamente interpreta y trata de controlar lo que se conoce (el objeto) de una manera mecánica y distorsionada. Empieza a sacar conclusiones y hacer suposiciones según su condicionamiento pasado.

En la verdadera meditación todos los objetos (pensamientos, sentimientos, emociones, recuerdos, etc.) se dejan a su funcionamiento natural. Esto significa que no se debe hacer ningún esfuerzo para centrarse en, manipular, controlar o suprimir cualquier objeto de la consciencia. En la verdadera meditación se hace hincapié en ser consciencia, no en ser conscientes de los objetos, sino descansar en reposo como la propia conciencia primordial. La consciencia primordial es la fuente de la cual todos los objetos surgen y a la cual retornan.

Mientras te relajas suavemente en la conciencia, en el escuchar, la contracción compulsiva de la mente alrededor de los objetos se desvanecen. El silencio del ser vendrá con mayor claridad a la conciencia como una bienvenida al descansar y quedarse allí. Una actitud de receptividad abierta, libre de cualquier objetivo o anticipación, facilitará la presencia del silencio y la quietud a ser revelada como tu condición natural.


Al descansar en la quietud más profundamente, la conciencia se libera del control compulsivo de la mente, los bloqueos y las identificaciones. El darse cuenta, la conciencia natural vuelve a no-estado de absoluto potencial no manifestado, el abismo silente más allá de todo conocimiento.


ALGUNAS PREGUNTAS COMUNES SOBRE LA MEDITACIÓN

P. Parece que la instrucción central en la verdadera meditación es simplemente permanecer como conciencia silenciosa y tranquila. Sin embargo, a menudo encuentro que estoy atrapado en mi propia mente. ¿Está bien usar una meditación más dirigida, tal como seguir la respiración, de tal manera que tengo algo en qué concentrarme, lo cual me ayudará a no perderme en mi mente?

R. Está perfectamente bien usar una técnica más dirigida tal como seguir la respiración, o el uso de un simple mantra o una oración que nos centre, si encuentras que te ayuda a no perderte en sus pensamientos. Pero siempre hay que inclinarse hacia menos y menos técnica. Tómate un tiempo durante cada periodo de meditación para simplemente descansar  siendo la conciencia misma, silenciosa y tranquila. La verdadera meditación es dejar progresivamente al meditador sin perderse en el pensamiento.

P. ¿Qué debo hacer en caso de una antigua memoria dolorosa surja durante la meditación?

R. Simplemente deja que surja sin resistirlo o dedicarse a analizar, juzgar o negarlo.

P. Cuando medito veces experimento una gran cantidad de miedo. A veces me abruma y no sé qué hacer.

R. Es útil cuando se experimenta el miedo en la meditación el fijar su atención en algo muy concreto que te conecte a tierra, tales como la respiración o hasta sentir la planta de los pies. Pero no hay que luchar contra el miedo, porque esto sólo lo va a aumentar. Imagina que eres el Buda bajo el árbol Bodhi, o Cristo en el desierto, permaneciendo inmóvil e impasible por la pesadilla del cuerpo-mente. Se puede sentir muy real pero en realidad no es nada más que una ilusión convincente.


P. ¿Qué debo hacer cuando tengo una idea o comprensión repentina de una situación durante la meditación?

R. Simplemente recibir lo que se presente con gratitud, sin agarrarse de nada. Confía en que todavía estará allí cuando lo necesites.

P: Me parece que mi mente está formando espontáneamente imágenes, casi como un sueño despierto. Algunos de ellos me gustan, mientras que otros son simplemente molestos o al azar. ¿Qué debo hacer?

R. Centrar la atención en la respiración en el abdomen. Esto te ayudará a no perderte en las imágenes de la mente. Mantén la simple intención de descansar en la fuente silenciosa sin imágenes que hay antes de todas las imágenes, pensamientos e ideas.

Por Adyashanti