lunes, 29 de julio de 2013

RELAJA EL ESTRÉS –POR EL DALAI LAMA







Preserva la salud mental.
Invierte energía en la solución
en vez de preocuparte por el problema”
  El Dalai Lama


A veces podemos sentir que nuestras vidas no son satisfactorias, o sentirnos abrumados por las dificultades que enfrentamos. Esto nos ocurre a todos de vez en cuando, en mayor o menor grado. Es vital que hagamos todo lo posible para encontrar una manera de levantarnos el ánimo. Pero si no somos capaces de encontrar alguna manera de levantarnos el ánimo a nosotros mismos, existe el peligro de hundirnos aún más en nuestro sentido de impotencia. Esto nos puede llevar a creer que no tenemos la capacidad para hacer ningún bien en absoluto. De esta manera creamos las condiciones para la desesperación. He aprendido que lo que principalmente trastorna nuestra paz interior, es lo que llamamos las emociones perturbadoras.

Todos esos pensamientos, emociones y eventos mentales que reflejan un estado negativo o sin compasión de la mente, inevitablemente socavan nuestra experiencia de paz interior. Todos nuestros pensamientos y emociones negativas - como el odio, la ira, el orgullo, la lujuria, la avaricia, la envidia, y así sucesivamente - son considerados como fuentes de problemas, de ser perturbadores. Los pensamientos y las emociones negativas, son las que obstruyen la aspiración más elemental de ser felices y evitar el sufrimiento. Cuando actuamos bajo su influencia, nos volvemos insensibles a los efectos que nuestras acciones tienen sobre los demás: son por lo tanto la causa de nuestro comportamiento destructivo, tanto hacia los demás, como hacia nosotros mismos. Esto da lugar inevitablemente a la pregunta - ¿Podemos entrenar la mente?

Una de las cualidades más maravillosas de la mente es que puede ser transformada. No tengo ninguna duda de que aquellos que intentan transformar su mente, superar sus emociones perturbadoras y alcanzar un sentido de paz interior, podrán notar en cierto tiempo, un cambio en sus actitudes mentales y en sus respuestas a la gente y a los eventos. Sus mentes se volverán más productivas y positivas. Y estoy seguro que se darán cuenta que su propio sentido de la felicidad aumenta, y contribuyen a una mayor felicidad en los demás. Hago mis oraciones para que todo aquel que haga de éste su objetivo, sea bendecido con el éxito.

El Dalai Lama, Hindustan Times, 03 de enero de 2011, Dharamsala, India