miércoles, 21 de marzo de 2012

UN MAESTRO ESPIRITUAL –SU MIEDO, SU ANSIEDAD Y SUS ATAQUES DE PÁNICO


 Yongey Mingyur Rinpoché

Compuesto y editado a partir de material traducido tomado de ‘The Wanderer’, sobre Mingyur Dorje Rinpoché, en Shambhala Sun, March 2012, por Juan José Bustamante

"La práctica es lo más importante. Entre las prácticas, dominar la mente y la meditación es la más importante. Yo quiero hacer eso, y yo quiero que hagas eso."

Mingyur Rinpoché nace en 1975 en Nepal, su padre es Urgyen Tulku, practicante de Dzogchén,  –la  enseñanza sobre nuestra Gran Perfección original– y uno de los maestros más importantes del siglo XX. Sus tres hermanos, Chokyi Nyima, Tsikey y Tsoknyi son maestros espirituales por derecho propio. 

Aunque reconocido por su tradición como el sucesor de un antiguo maestro espiritual, desde la niñez estuvo acosado por el miedo y la ansiedad. Le daba taquicardia y transpiración cuando se encontraba en compañía de gente desconocida.
Cuando tenía seis años encontraba un cierto alivio meditando en las cuevas alrededor de su pueblo. Pero cuando salía de allí su ansiedad crecía en lo que en occidente se conoce como un trastorno de pánico total.

En su desesperación le pidió a su padre que le enseñara diversos métodos de meditación, pero aún así su miedo persistía. Especialmente cuando iba a un monasterio importante a estudiar. Y luego, según la usanza tibetana, a los doce años fue reconocido como sucesor del anterior maestro en una gran ceremonia que duró horas, durante la cual estaba constantemente por desmayarse. 

Después pidió inscribirse en un retiro de tres años, tres meses y tres días, y aunque podría pensarse que se sentiría seguro en la reclusión entre los otros estudiantes, el primer año fue el peor de su vida. Todos los síntomas de ansiedad se acentuaron: tensión muscular, nudo en la garganta, mareos, y oleadas de malestar del pánico, especialmente durante las reuniones colectivas de todo el grupo. Tuvo lo que se llama en términos occidentales un colapso nervioso.

Allí tuvo la oportunidad de escoger entre pasar los dos años restantes de su retiro avergonzado en su habitación, o aceptar plenamente la verdad que había aprendido de sus maestros: Que todos los problemas que estaba experimentando eran más que nada hábitos erróneos de pensamiento y percepción.

Mingyur Rinpoché no escogió huir, sino escogió ensayar lo que había aprendido de sus maestros, y sentándose con la mayor calma posible a observarse, encontró finalmente que llegaba a ser capaz de darle la bienvenida a sus sensaciones y malestares, casi fascinado por su variedad e intensidad. Era como ‘mirar a través de un caleidoscopio y notar como los patrones cambiaban. Comencé a comprender, no intelectualmente, sino más bien en un modo experimental, como las emociones y pensamientos que parecían abrumadores, eran en realidad expresiones del infinitamente vasto e interminable poder inventivo de mi propia mente’.

Nunca tuvo otro ataque de pánico, ni nunca flaqueó su sensación de auto confianza y bienestar. Eso no quiere decir que no tenga altos y bajos. Es lo suficientemente cuidadoso como para decir que no está iluminado, y que como cualquier ser humano está totalmente sujeto a la gama completa de las experiencias humanas, incluyendo el extremo cansancio, la cólera y el aburrimiento. Lo que es diferente es su relación con esas experiencias, que ha cambiado permanentemente: ya no está más abrumado por ellas.

Así a pesar de ser muy joven llegó a ser un maestro importante en el mundo budista, autor de dos libros exitosos, y director de una red de centros budistas alrededor del mundo con cientos o miles de estudiantes.

Su caso es especial. No estudió y practicó la meditación tan sólo porque eso es típico de un joven al que se le considera en su tradición espiritual como la sucesión de otro maestro famoso anterior, sino que estudió y practicó porque lo necesitaba, desesperadamente. Quiso encontrar una salida a un episodio doloroso de su vida.

En el año 2002 fue uno de los meditadores avanzados invitados al Laboratorio Waisman de Imágenes del Cerebro y la Conducta, de la Universidad de Wisconsin- Madison, donde científicos estudian los efectos de la meditación en el cerebro. Se encontró que cuando se medita en la compasión, el centro cerebral de la felicidad en el cerebro en los meditadores experimentados aumenta entre 700 a 800 veces su actividad neural, mientras que en el grupo de control que recién comenzaba a meditar aumentaba sólo entre 10 a 15 por ciento. La meditación tiene el potencial de aumentar la felicidad.

El Maestro con miedo que se entrega a la inseguridad

Pero aquí viene lo más interesante: Mingyur Rinpoché desapareció hace meses dejando atrás tan sólo una carta diciendo que renunciaba a todo, para ser un yogi errante, sin llevar dinero ni equipaje ni acompañantes, con sólo la ropa que llevaba puesta, viajando solo y anónimamente de lugar en lugar, viviendo de la caridad de la gente, sin contacto con su organización. ‘Por un número de años mi entrenamiento consistirá en simplemente dejar atrás mis conexiones, así que por favor no se perturben con mi decisión’. Les pidió a sus estudiantes continuar practicando en su ausencia y no preocuparse de él. Antes lo había organizado todo para no abandonar sus actividades sin responsabilidad, pero todos creían que haría un retiro de reclusión, nadie sospechaba que sería un retiro errante, y menos tan pronto. Si lo hubiese avisado, no lo habrían dejado irse sólo y desprotegido.

No sólo se renuncia a las comodidades. También a ser famoso, y sobre todo se renuncia al control sobre lo que pueda pasarle a uno. Y es enseñar a la gente a repensar su relación ordinaria con sus vidas y sus posesiones.

¿Qué significa esto? Para alguien que ha sufrido de ansiedad, miedo y ataques de pánico, dejar todo atrás, entregarse a la incertidumbre y renunciar a toda seguridad es graduarse con honores, es haber superado todo eso. O de otro modo, es ser muy valiente…

Nota: Revisar el libro gratuito sobre el tratamiento de la ansiedad, la agorafobia y los ataques de pánico por la Dra. Clara Weekes, en nuestra página web:
http://www.perubudismo.org/Weekes-TratamientoAnsiedadPanicoAgorafobia.doc
Hacer click para leer en línea o descargar gratuitamente (también se puede imprimir). Revisar especialmente el Capítulo 4